Quiénes somos?

Who is International Volunteering Service ?

El Servicio Voluntario Internacional (SVI) es una asociación francesa, belga, canadiense y vietnamita sin ánimo de lucro, pluralista, apolítica y sin afiliación religiosa, creada por y para voluntarios.

A través de nuestras actividades locales e internacionales, buscamos alentar a los jóvenes a que sean activos en la sociedad en la que viven. Les ayudamos a convertirse en Ciudadanos del mundo Responsables, Activos, Críticos y Solidarios (CRACS).

No se trata sólo de implicarse en proyectos de voluntariado en el extranjero, sino también de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

El voluntariado internacional no es una finalidad pero una palanca de educación informal que da la oportunidad de aprender mucho sobre sí mismo y los otros. Es una escuela de ciudadanía cuyo objetivo es prolongar el compromiso de los voluntarios incluso después de su regreso de un proyecto local o internacional.

El voluntariado es un motor del mundo asociativo, uno de los fundamentos de la democracia, que favorece la diversidad social, la vida comunitaria y el desarrollo humano. Nuestro objetivo también consiste en facilitar a la mayoría de los jóvenes el acceso a nuestros proyectos independientemente de sus recursos financieros, gracias a dispositivos como el Servicio Voluntario Europeo (SVE).

Nos centramos en defender una visión no commercial del voluntariado basada en acciones altruistas y accesibles a todos y que deje atrás el desacuerdo histórico entre las asociaciones del sur y del norte.

El SVI participa de manera activa en intercambios internacionales con muchos países en el mundo. Nuestra misión principal consiste en la preparación, el envío y la acogida de voluntarios en el marco de campamentos internacionales establecidos por asociaciones locales y sin fines de lucro.

0
Número de voluntarios enviados al extranjero y acogidos en 2016

Con el envío y la acogida de voluntarios internacionales, buscamos apoyar a las asociaciones locales sin sustituir a los profesionales que trabajan sobre los proyectos. El objetivo es dar apoyo a los proyectos asociativos establecidos y fomentar la iniciativas solidarias por el mundo.

0
Número de proyectos abiertos en 2016

En 2016, hemos acompañado a unos 900 jóvenes francófonos en un proyecto de voluntariado en el extranjero y hemos acogido a unos cincuenta voluntarios internacionales en proyectos en Bélgica y en Francia. Como somos una organización juvenil, acompañamos sobre todo a voluntarios entre 16 y 30 años pero no hay edad límite para ser voluntario internacional.

0
Número de países que proponen proyectos

Los voluntarios se dedican juntos a actividades ciudadanas de utilidad social, participando en campamentos de voluntarios (2 semanas máximo) o proyectos permanentes (un mes mínimo). Estos proyectos colectivos están propuestos por asociaciones locales sin fines de lucro y reúnen a jóvenes de origenes diferentes tanto al nivel geográfico como social.

El SVI colabora con más de 160 asociaciones sin fines de lucro en Europa y en el mundo. La asociación de acogida debe acompañar al voluntario desde el momento en que llega en el país mientras que la asociación de envío se encarga del acompañamiento y de la preparación antés del proyecto.

Esas colaboraciones están evaluadas con regularidad en función de los contactos regulares entre nuestros coordinadores y las asociaciones locales pero sobre todo en función de los comentarios de los voluntarios trás su regreso.

0
Número de asociaciones colaboradoras

El SVI fue fundado en 2009 por antiguos voluntarios y cooperantes. Se trata de una sección belga e independiente de la ONG vietnamita SJ Vietnam creada en 2004 en Hanoi con el apoyo de los Voluntarios de las Naciones Unidas y la cooperación belga donde trabajaba Pierre De Hanscutter, cofundador de SJ Vietnam y fundador del SVI.

Desde la creación de la asociación, asistimos a un crecimiento continuo del número de voluntarios beneficiando de nuestro acompañamiento en proyectos internacionales. En 2013, la asociación había acompañado a unos 500 jóvenes. En 2016, son más de 950 a haber recibido apoyo en su proyecto.

En 2013, la sección francesa de nuestra asociación fue creada por antiguos voluntarios. Está situada en la ciudad de Lille (norte de Francia) y emplea a una persona a tiempo completo desde principios de 2017.

Esta evolución ha permitido al SVI desarrollarse y diversificar sus actividades, con un enfoque en los fines des semana de preparación para los voluntarios y en las acciones de lobbying dirigidas por la asociación, cuyo objetivo es defender su visión del voluntariado internacional. Nuestros voluntarios siguen participando en proyectos en todo el mundo, incluso en países más frágiles democráticamente, en un esfuerzo por llevar a cabo una acción determinada sin tener que enfrentarse a barreras o presiones.

Nuestro equipo se compone de voluntarios, de jóvenes del Servicio cívico, de estudiantes en prácticas y de trabajadores asalariados, todos supervisados por 5 empleados permanentes. Por su implicación, cada uno comparte su propia experiencia del voluntariado y ayuda a la preparación de los proyectos de los voluntarios.

Si queréis seguir involucrados después de vuestro regreso, podéis uniros a nuestro équipo para participar en el desarrollo de la asociación y compartir vuestra experiencia con futuros voluntarios.

En octubre de 2011, el SVI fue felicitado por el ayuntamiento de Bruselas por la calidad de su compromiso voluntario y ciudadano.

En 2013, el SVI fue reconocido por la Fédération Wallonie-Bruxelles (Federación Valonia-Bruselas) como “grupo de jóvenes de tipo servicio juvenil”.

Desde 2014, el SVI es miembro administrador de la federación juvenil Relie-f.

En 2015, el Bureau International de la Jeunesse (oficina internacional de la juventud) acreditadaba el SVI como organización de envío y de coordinación en el marco del programa Erasmus +.

A finales de 2016, la ministra de la juventud de la Federación Valonia-Bruselas, Isabelle Simonis, acreditaba oficialmente el SVI como organización de jóvenes.

¿Qué es una asociación de servicio a la juventud?

En la Bélgica francófona, las organizaciones juveniles son un pilar importante de la vida cultural y asociativa y también un socio clave en la política de juventud. Se trata de asociaciones de voluntariado dirigidas a un público compuesto principalmente por jóvenes menores de 30 años que contribuyen al desarrollo de sus responsabilidades y habilidades personales. Su objetivo es convertirlos en ciudadanos activos, responsables y críticos en la sociedad. Las asociaciones juveniles están regidas por el decreto belga de 27 de marzo de 2009.